sábado, 19 de mayo de 2012

Una Dualidad De Identidades




Impostura escrito por Enrique Vila-Matas es un texto publicado en 1984 el cual se basa en sucesos de la vida real. Históricamente se basa en el caso de Canella-Bruneri el cual sacude a Italia en los años 20 y divide al país en dos partes la cual hace referencia alas dos identidades la cual manejara nuestro personaje principal “El Desconocido”.


Enrique Vila-Matas nace en Barcelona en 1948 y estudio derecho y periodismo el cual se verían reflejados en 1968 donde seria redactor en la revista de cine Fotogramas y en 1970 dirige dos cortometrajes:

“Todos los jóvenes tristes y Fin de verano.” Gracias a “Historia abreviada de la literatura portátil” de 1985, este autor comienza a ser reconocido ya que mezcla una forma de ensayo y ficción radical. Gracias a la editorial Anagrama a publicado otros títulos como: “Suicidios ejemplares”, “Extraña forma de vida”, “El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001)”, “El mal de Montano (Premio Herralde y Premio Nacional de la Critica en 2003)” entre otros.
La forma en la que esta escrita “Impostura” nos muestra a un autor que describe cada escena que sucede, con el fin de que el lector pueda sentirse parte de su novela. Su juego de palabras lleva al suspenso y la emoción creando así una escena perfecta donde también el lector se sentirá identificado por un personaje en especial, o por las características que llevan los personajes. Gracias a esto nos damos cuenta que el tipo de texto es una obra narrativa enfocado a lo que fue una noticia en los años 20. Es por este modo que cuando leemos logramos captar y recoger como se ambientaba y se vivía en este tiempo.
“Impostura” nos muestra la inconformidad de ciertas personas ante la identidad que llevan y como esta identidad puede afectar el trato de las personas que están alrededor y a su vez una forma de vida. Lo que mas forma controversia en esta obra narrativa y en donde se desarrolla esta idea es en las dos familias que reconocen al “Desconocido” como su marido y luchan por demostrar quien verdaderamente es, una esposa pertenece a la alta sociedad mientras la otra esposa pertenece a la baja sociedad, aquí de igual forma juegan mucho la estratificación social que se vivía en aquella época y que hoy en día se vive de igual forma.

 
La obra narrativa “Impostura” muestra como por romper la monotonía de la vida, el doctor Vigil y su secretario Barnaola son sumergidos en un misterioso caso de búsqueda de identidad de uno de sus internos del manicomio denominado “2007” en donde también la identidad de estos dos personajes cambiara. “Impostura” es un libro el cual nos habla sobre la identidad imposible que suelen tener las personas, esa búsqueda de ser alguien, negando su identidad actual. Como se dijo anteriormente él autor usa un lenguaje y una estructura capaz de que todo el que lea logre entender lo que esta pasando, este es capaz de sumergir al lector en la historia y de darle la posibilidad de ser un espectador mas el cual estará al tanto de todo los hechos que sucederán alrededor del desconocido que lo conocemos también como “2007” y a su vez de como la identidad de Virgil y Barnaola estará en un constante moldeamiento a medida que van descubriendo mas.
Antes de que Virgil publicara una foto en el periódico “La vanguardia” el desconocido tal como lo dice su nombre era un desconocido para ellos, para el mismo y para la sociedad, sin identidad y sin un pasado ni un presente. La vida del desconocido cambia junto a la de Virgil y Barnaola cuando alguien reconoce la foto publicada en “La Vanguardia” resultando ser familiar del desconocido. Este hecho es importante en la novela ya que el familiar junto con la señora Brush serán los encargados de hallarle y darle sentido a una de las identidades de nuestro personaje la cual será la de un ilustre profesor y escritor falangista Ramon Brunch ya que la otra identidad pertenece a la de un anarquista y extorsionador y ladrón tipógrafo llamado Claudio Nart. Es aquí donde se crea una dualidad entre identidades ya que nadie sabrá cual es la verdadera identidad del desconocido y al igual la identidad de Barnaola y Virgil cambiara llegando al punto de no querer lo que en realidad son.
El libro permite que el lector identifique y juzgue un juego de identidades para cada personaje, es ese juego de identidades que las personas desean tener ya que no son conformes con la identidad que tienen, tal es el caso que el profesor Brunch es el mismo Claudio Nart donde se ven dos lados opuestos la de Brunch ,de clase Alta (La identidad deseada) y Nart, de clase baja (Su verdadera identidad) , es decir que “El Desconocido” desea ser esa persona de clase con poder ignorando por completo su otra identidad. De igual forma vemos como la Identidad de Barnaola llega al punto de ser la que siempre quiso “Mayordomo de alguien importante” y no ser secretario de un Doctor y la identidad del Doctor Virgil llega a cambiar con el fin de volverse alguien preocupado por la gente que esta a su lado. Es así como cierra la historia, un juego de identidades en donde todo el mundo no sabe quien ser y es eso lo que nos muestra la impostura que tenemos frente a la identidad que manejamos debido a que esta es formada por el contexto social que se vive alrededor de uno.
Por: Carlos F. Silva Greco

Foto sacada de: http://www.victorsantamaria.org.ar/blog/wp-content/uploads/2009/03/identidades-web-victor-santa-maria.bmp
Foto sacada de : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtUiSbMTEnSsGmq3bS4HS137ia-tCEMAVAwgrKeWmyJ7B-nUHRudECnssJAyYwohoNlzo1ZsW6EcGb84Jomj84Lb_pIvxwllRuf2H_IeJRGxHFFWqewP0DF1kjtbUC4XzMNlIZKnJ_sGjy/s1600/mil+caras+para+un+anonimato.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario