sábado, 19 de mayo de 2012

Otros Puntos De Vista


La historia narrada por Enrique Vila-Matas en su libro ¨Impostura¨ narra básicamente la vida de un desconocido que encontraron robando vasos funerarios en el cementerio del Noreste, esto se da en Barcelona- España, este es llevado a un manicomio donde por algunas razones no se explican como este señor puede estar desmemoriado, lo que conduce a que tanto el médico del manicomio, como su secretario, buscan la manera de encontrar a los familiares del desmemoriado. Lo hacen publicando una fotografía de este en un periódico de Barcelona llamado La Vanguardia, luego de esta publicación aparecen en el manicomio una seria de personas que dicen ser los familiares del desmemoriado.
Un día llega al manicomio un notario llamado Juan Bruch, el doctor Vigil se alegra mucho de la visita de esta persona ya que es un amigo de la infancia, pero no llega precisamente a hacerle visita, llega en busca del que cree que es su desaparecido hermano Ramón Bruch. Luego de una larga plática con el desmemoriado, el notario cree estar seguro que ese hombre si es su hermano perdido, pero lo único que se lo impide es que no reconoce una cicatriz que llevaba su hermano en el rostro.  El notario rápidamente le informa a la viuda de su hermano, que ya lo encontraron e inmediatamente se inician los tramites para sacarlo de ese lugar.
Barnaola, el secretario del doctor Vigil es un hombre sumiso y sin aspiraciones que conduce su vida a una completa monotonía donde su mayor sueño es ser un mayordomo de un adinerado señor ya que el se considera una persona humilde y hecha para servir; haciendo un contraste con la vida de Barnaola y una persona sin recursos, creo que encontraríamos grandes similitudes, ya que son personas que  no se trazan muchas metas en sus vidas y que lo único que los hace feliz es poder encontrar un empleo en donde tengan que servirle a otra persona que los trate no de la mejor forma, y todo esto solo con sentirse bien ellos mismos; retomando el tema de la historia, Barnaola no creía completamente que el desmemoriado fuera Ramón Bruch o mejor llamado ¨El profesor Bruch¨, ya que para él, el hecho que el desmemoriado no posea su cicatriz en la cara, es una clara sospecha que esta persona no sea el reconocido profesor Bruch.
A los días se publicó nuevamente en el periódico la noticia de que la persona que anteriormente habían catalogado como desconocida, había encontrado a su familia y que se llamada Ramón Bruch, luego de esto apareció una mujer que decía que era la esposa del tan mencionado desmemoriado, y que este era un tipógrafo llamado Claudio Nart que había sido extorsionador y ladrón. A partir de este momento se desencadenador un serie de dudas que hizo que el desmemoriado regresará al manicomio y ambas familias iniciaron a mostrar una serie de pruebas en las que defendían cada una su posición acerca de quien era realmente el desmemoriado.
En esta serie de demostraciones se puso a prueba el poderío de ambas familias y como era de esperarse la familia Bruch mostró y mediante diferentes argumentos reafirmaban que si era el profesor Bruch, aquí quedó demostrado que el prestigio que tenía esta familia ayudó a que se agilizará el proceso del reconocimiento de esta persona y es claro darnos cuenta que cuando se tiene dinero, poder y prestigio se pueden lograr las cosas con mayor facilidad. Pero el dinero no fue un impedimento para que la otra familia, los Nart, quienes mostraran e hicieron que todas las personas se dieran cuenta que si era Claudio Nart, esto lo realizaron comparando las huellas dactilares.  El caso se llevó a juicio y ambas familias se estaban peleando por la verdad.
Pasaron diferentes sucesos y finalmente unos días antes del juicio el profesor Bruch le ofreció a Barnaola que fuera el mayordomo de su familia, y le comentó que el día antes del juicio, este iba a fugarse para irse para Río de Janeiro; Barnaola sin pensarlo dos veces acepto. La fuga se transcurrió en completa normalidad y finalmente Barnaola terminó siendo un mayordomo o mejor decir, un súbdito como siempre lo había soñado; donde su vida transcurría en total tranquilidad viviendo una vida donde la soledad era su mayor aliado y donde era una persona que no tenia  una identidad definida; su sueño era vivir solo, y así fue. Vivió solo una vida que quiso, una vida donde se conformo con ser nadie, ser solo un simple mayordomo, ser un ¨ cero a la izquierda ¨. 
Por: Melanny Orozco Zabala

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEL-BHIfheUn8SzkRDcpFIr_aQtF3dy9GX8m5mgYaoQ1ROm9jhg74zzX3FkJ6Cy_nWXX8YAb6xVlMpz_bvGexhfSWRsE6FKVK_ZmO4bK6XwPuK_JpMw21j-OQn2lO6NXemcVkg_9FzD7U/s400/yo+soy+yo%255B1%255D.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario