lunes, 21 de mayo de 2012

La Verdad Sobre Impostura

La historia relatada en este libro es una historia real, e inspiradora por eso su escritor Enrique Vila-Mata decidió escribir este libro, porque fue una historia cuyo suceso ocurrió en Italia. El autor del libro se encargo de trasladar la historia de Italia para Barcelona. ¨Historia desaprovechada por mi impericia juvenil¨ señala el autor de la obra. De cómo un pobre ladrón de tumbas se hace pasar por un escritor desaparecido, con el visto bueno de la viuda. Desde entonces, el misterio de nuestra verdadera identidad personal es uno de mis temas preferidos, según los críticos.

“Escribió Carlos Fuentes en su novela La muerte de Artemio Cruz que “la memoria es el deseo satisfecho”. Esta frase bien podría enmarcar los distintos desvelos, asertos y tribulaciones de los personajes (reales) que construyen el teatro de la memoria que da título a la novela de Leonardo Sciascia (1921-1989), escrita en 1981 y editada por vez primera en España por la Editorial Tusquets en 2009. Pues para cada uno de los protagonistas del curiosísimo caso policial, acontecido en Italia bajo el régimen de Mussolini, que Sciascia sigue rigurosamente en este libro, la memoria es un constructo a medida, un canal por el que discurre el cauce a menudo irregular de los recuerdos, aderezados y enlazados según un arte combinatoria sin otra regla que el gusto y necesidad de cada cual...”

“Elena, en el blog de Gustavo Faverón explican muy bien la historia real en la que está basada Impostura. Ahí hablan también de una novela de José Carlos Mariátegui, que yo no conocía cuando escribí el libro. Pero sabía que la historia había ya sido utilizada por Pirandello, Girardoux y Sciascia entre otros. A mi versión -producto del deslumbramiento de mi lectura de Jakob von Gunten- le di un tono walseriano.”

Foto sacada de: http://4.bp.blogspot.com/_KwGLEReC3m0/S4W7kGP83NI/AAAAAAAAACA/i8IcyILYlmc/s320/antecedentes.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario