lunes, 21 de mayo de 2012

Un Paseo Por La Soledad Mostrándonos Quien Verdaderamente Somos Y Lo Que Queremos



El libro Impostura nos relata la vida de un desconocido más conocido como el desmemoriado, que fue encontrado robando vasos en las funerarias y al encontrarlo culpable, él aseguro que no tenia idea de quién era ni quienes lo conocían. También vemos en el libro la rutinaria vida de un médico y su secretario, quienes en el libro nos muestran cómo las personas pueden llegar a sentirse desesperadas por la monotonía y cómo las personas pueden llegar a dejar lo que tienen por la soledad que hay en sus vidas. Ésta historia se desenvuelve desde el momento en que el secretario del doctor Vigil, llamado Barnaola hace una mezcla de bebida y pastillas y para que no lo descubrieran, le cuenta al doctor que mediante el periódico pueden llegar a conocer la identidad de una persona que se encontraba internado en el manicomio que era administrado por el doctor Vigil. Ésta idea de Barnaola obsesiona al doctor, quien hace que publiquen la foto del desmemoriado; Cuando esta es publicada dos familias creen reconocer al personaje de la foto, la primera familia que lo reconoce, es la familia Bruch y la otra familia es la de la señora Lola Negro; la señora Bruch afirma que el desmemoriado es un reconocido y prestigioso profesor además de ser su esposo, mientras que la señora; Lola Negro afirma al mismo tiempo que el desconocido también es su esposo pero que al contrario de la otra versión éste es un hombre que se dedicaba a la extorsión y los robos. A partir de ese momento se crea una discusión por ver quien tenia la razón y descubrir la verdadera identidad del desmemoriado.
 El desmemoriado es una persona que estando en un manicomio no demostraba tener los comportamientos de un ¨Loco¨, éste era una persona calmada, dedicada a la lectura, respetuosa, y en la búsqueda por su identidad, se sentía identificado con la señora Bruch, tanto así que en el intento por recobrar su identidad ellos tuvieron una segunda luna de miel donde la señora Bruch quedó embarazada.
Éste libro nos muestra al secretario del manicomio como una persona que solo contaba con su hermana; nos muestra a Barnaola como una persona sola, un soñador que lo único que quería en su vida era dedicarse a servirle a los demás como mayordomo de un importante señor en cualquier otra parte del mundo que no fuese Barcelona que es el epicentro donde ocurre esta historia. Para descubrir la verdadera identidad del desmemoriado las dos familias tuvieron que asistir a un juicio, siendo esta la solución más sabia para el problema. La mayoría de las pruebas que eran huellas digitales en poder de la policía, coincidían perfectamente con las del esposo de Lola Negro, Claudio Nart, pero a medida que paso el tiempo aparecieron personas que
también aseguraban que él era el profesor Bruch.
Mientras que se aclaraba la situación, el desmemoriado solía salir del manicomio por las noches para verse con la señora Bruch, y uno de los internados en la clínica le comento a Barnaola lo que estaba pasando. Una noche Barnaola cae en la cuenta de las salidas clandestinas del desmemoriado; una vez se encuentra mientras él salía del manicomio, entablan una conversación y deciden irse a disfrutar de una noche en Barcelona, en ésta salida estos dos se hicieron buenos amigos, y Barnaola paso una noche feliz, una noche que le lleno tanto el vacío que reflejaba la soledad en su vida, que dio cabida a contarse hasta el más íntimo secreto.
El desconocido le prometió a Barnaola que se fugaría más seguido del manicomio para compartir otras noches en Barcelona pero no fue así, lo cual provocó una obsesión de Barnaola hacia el desmemoriado, hasta tal punto que una noche fue a buscarlo al manicomio, esa noche le dijo al portero del hospital que había vuelto por un paraguas y entró como loco buscando al desmemoriado pero nunca lo encontró yéndose decepcionado y furioso, cuando el portero le preguntó por el paraguas el creyó que le habían preguntado por el desconocido y respondió que había pasado a mejor vida ya que él pensaba que este se había fugado definitivamente del manicomio, y se fue rápidamente. Al día siguiente esto genero una gran confusión ya que Jeremías, uno de los internos estaba golpeado e inconsciente y toda apuntaba que esto se debía a la extraña visita de Barnaola al hospital la noche anterior, el médico lo tomó como loco y decidió internarlo mientras Jeremías despertaba y aclaraba lo que realmente había acontecido. Éste hecho cambió mucho la vida de Barnaola, ya que conoció y se comenzó a envolver en un mundo nuevo, comenzó a convivir en el último pabellón, el más siniestro de todo el manicomio el mismo en donde estaba el desmemoriado.
Cuando Jeremías despertó y pudo decir la verdad que Barnaola no lo había golpeado y éste pudo quedar en libertad, no volvió a ser el mismo, se sentía en un mundo extraño. Se acercaba el juicio en el cual se daría el veredicto final donde se le daría una identidad al desmemoriado, pero él no podía arriesgarse a que no le dieran el titulo de el profesor Bruch y decidió contarle a Barnaola su plan de fuga de irse a Rio de Janeiro y también le ofreció a Barnaola hacer su sueño realidad, convirtiéndose así en su mayordomo. Él sin pensarlo dos veces aceptó la propuesta que le hizo el desmemoriado.Al poco tiempo el doctor Vigil murió.
La señora y el señor Bruch, sus hijas y Barnaola emprendieron su viaje a Rio. Estando en Rio, el profesor comenzó a escribir en portugués y Barnaola cumplió su sueño de ser su mayordomo.
Éste es un libro que nos demuestra la impostura que pueden experimentar personas quienes se caracterizan por la soledad y la monotonía que ahondan en sus vidas.
Cuando ambos personajes (Barnaola y el desmemoriado), tienen la oportunidad de romper los paradigmas de una vida como la que tienen, no la dejan escapar y la persiguen hasta cumplir sus mas alocados sueños.
Por: Andres Felipe Gnecco.
En colaboracion Valentina Puentes

Imagen sacada de :http://janniceg.files.wordpress.com/2011/09/identidad-2.jpg?w=490
Imagen sacada de : http://www.jornadasculturales.cl/sites/default/files/mascara_teatro.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario